top of page

Insights

Logo OKR Learning.png
Mauricio Castro Figueroa

Culturas fuertes mejoran resultados: ¿qué hacer en empresas medianas y pequeñas?

Las empresas medianas y pequeñas son una parte vital de la economía y la sociedad, y su éxito es importante para el desarrollo y crecimiento sostenible de una región o país. Es por ello que la capacidad de éstas para lograr buenos resultados debe ser tema de interés para todos nosotros.


Una cultura organizacional fuerte puede explicar mejores resultados en empresas medianas y pequeñas, porque crea un ambiente en el que los empleados están comprometidos, motivados y enfocados en los objetivos y valores de la empresa. Esto puede mejorar la productividad, la innovación y la satisfacción del cliente, lo que a su vez puede llevar a mejores resultados financieros.


Pero antes de entrar de lleno en el tema, ¿sabemos por qué una cultura organizacional fuerte es la clave de buenos resultados en los negocios?


Relación entre la cultura organizacional y los resultados


Hace años que las empresas han reconocido el poder de una cultura bien afianzada y es por ello que la construcción de buenos lugares para trabajar se ha convertido en un factor clave de la estrategia. Algunos estudios que respaldan el valor de construir culturas fuertes son:


  • Deloitte encontró que las empresas con una cultura fuerte tienen una tasa de crecimiento de ingresos cuatro veces mayor y un índice de satisfacción del cliente un 26% mayor que las empresas con culturas débiles.

  • Bain & Company encontró que las empresas con una cultura organizacional fuerte tienen un crecimiento de ingresos tres veces mayor que las empresas con culturas débiles.

  • PwC reveló que las empresas con culturas organizacionales fuertes tienen un índice de compromiso de los empleados un 50% mayor que las empresas con culturas débiles.

  • Según Glassdoor, las empresas que reciben altas calificaciones en cultura y valores tienen una tasa de retención de empleados un 30% mayor que las empresas que reciben bajas calificaciones.

  • Un estudio de Harvard Business Review encontró que las empresas con una cultura organizacional fuerte tienen una rentabilidad cuatro veces mayor que las empresas con culturas débiles.

  • Great Place to Work indica que las empresas con una cultura organizacional fuerte tienen un retorno total al accionista un 2,3% mayor que el promedio del mercado.

  • Según Gartner, las empresas que tienen una cultura organizacional fuerte pueden aumentar sus ingresos hasta en un 4,5%.



Compañías que destacan por tener culturas fuertes


Tal vez algunos ejemplos de compañías grandes (que en su momento también fueron pequeñas) nos permitan ir explorando las razones de los buenos resultados desde los factores culturales:


¿Deseas ampliar la información?

Suscríbete a estratego.cl para seguir leyendo esta entrada exclusiva.

237 visualizaciones
bottom of page