Querer implementar la estrategia confiando que sobrevivirá al poder del día a día, es la principal razón del fracaso de los planes estratégicos. Es necesario repensar los objetivos y la medida del éxito para los equipos.
El equipo es competente pero ¿siente que cada uno "anda por su cuenta"?
Primero que nada, debe ser simple
La Planificación Estratégica representa un "antes y un después", permitiendo tener una visión única acerca del “dónde estamos”, “donde queremos llegar” y “qué debemos hacer para lograrlo”. Esa visión única alinea esfuerzos y focaliza energías, mejorando significativamente nuestras posibilidades de éxito.
Nuestra metodología supone un conjunto de CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO en torno al diseño y la ejecución estratégica.
Hemos aprendido que FOCALIZAR LOS OBJETIVOS de la estrategia y SIMPLIFICAR la implementación, sobre la base de DISCIPLINA y SEGUIMIENTO, pueden hacer mucho más efectivas a organizaciones cuya competitividad descansa en su plan estratégico.
1. Taller de Diseño y Ejecución Estratégica
Este taller está dirigido a los líderes del negocio. Permite realizar una mirada única del contexto que afecta al negocio con el fin de revisar y actualizar las definiciones estratégicas, definiendo los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES respecto de los cuales la organización dirigirá su actuar.
Los entregables de esta actividad son los siguientes:
Fundamentos estratégicos: Visión, Misión, Valores Organizacionales y Resumen Estratégico
Ventaja competitiva: Foco de Excelencia y Competencias Medulares
Objetivos Estratégicos Generales
2. Formación de Líderes en Ejecución Estratégica
Nuestro enfoque en esta etapa es de transferencia de conocimiento. Formamos líderes con una combinación de talleres más acompañamiento, en una metodología que les permita guiar a su grupo en el objetivo de “Ejecución con excelencia”:
Objetivos Estratégicos por unidades de negocios.
Acciones Palancas: PREDICTIVAS de un resultado e INFLUENCIABLES por el equipo.
Tablero compartido simple, a la vista y que muestre tendencia a ganar o perder.
Compromisos entre pares sobre la base de RITMO y DISCIPLINA en el seguimiento.
3. Certificación Equipos de Excelencia en la Ejecución
La certificación es una instancia, que da espacio a la lúdica competencia, de revisión y retroalimentación para detectar oportunidades de mejoras en la CAPACIDAD REAL de ejecución estratégica que logren los equipos.
La certificación sigue una pauta predefinida, propuesta por nosotros y complementada con la empresa con el fin de ALINEAR LA METODOLOGÍA con los RESULTADOS del negocio.